vconuepan Junio 24, 2015 Sin Comentarios

Diálogo por La Paz en la Araucanía

Ayer se realizó en Temuco el seminario: “El gran desafío regional” organizado por Corparaucanía, que contó con la participación de los Senadores Eugenio Tuma y Alberto Espina, el empresario regional José Miguel García y el periodista Pedro Cayuqueo.

Cada uno de los expositores presentó su diagnóstico y visión respecto de la forma en que debería abordarse la conflictividad en la Araucanía. A estas alturas el diagnóstico es compartido por la mayoría: diálogo, reconocimiento, descentralización, cambio en la forma de abordar la política indígena, etc.

Sin embargo, a la hora de los kiubos nuevamente queda en evidencia un escollo que nunca nos deja avanzar: no hay voluntad de avanzar en concesiones mínimas.

Ante mi pregunta de quién de los expositores estaría dispuesto a pedirle al alcalde Miguel Becker que ize la bandera mapuche en conjunto con la bandera chilena. Solo los senadores Tuma y Espina, y por supuesto Pedro Cayuqueo se mostraron de acuerdo, mientras que García se limitó a señalar que el “no era tan evolucionado” y creía en un estado unitario, tirando por la borda cualquier posibilidad de un fructífero diálogo.

Se necesita un diálogo genuino, de buena fe, de igual a igual entre los diferentes pueblos que habitan la Araucanía, que nos permita reconocernos y forjar los cimientos necesarios para la construcción de un nuevo país y una nueva región donde todos podamos convivir de manera armónica, respetuosos de la otredad y en paz.

Venancio Coñuepan

Director Ejecutivo

Fundación Chile Intercultural

Fuente: Austral Temuco