vconuepan Julio 27, 2015 Sin Comentarios

Venancio Coñuepan, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Intercultural entre los semifinalistas del Premio Acción Joven 2015, de la UNAB.

La U. Andrés Bello da a conocer a los 20 semifinalistas de la quinta versión del programa ACCIONJOVEN, una iniciativa de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la International Youth Foundation, que reconoce anualmente el trabajo de emprendedores sociales o ambientales de entre 18 y 29 años, que estén generando un impacto positivo en su comunidad.

Los seleccionados fueron elegidos entre más de 200 proyectos postulados este 2015. De los 20 semifinalistas, este año 11 provienen de regiones y si bien hay un gran número de proyectos que apuntan a la solución de problemas o desafíos ambientales, también existen iniciativas en el ámbito de la educación, la cultura, la empleabilidad, la inclusión y las ciencias.

Al igual que en años anteriores, el jurado evaluó principalmente las problemáticas abordadas por los proyectos y la innovación en las soluciones propuestas a dichos problemas. Además, se consideró el compromiso de los postulantes, si han sido capaces de levantar fondos y redes para hacer crecer su proyecto y los resultados que han alcanzado en el tiempo que llevan de vida.

El programa ya notificó a los semifinalistas, quienes participarán de un encuentro y capacitación el miércoles 29 de julio, para posteriormente asistir a una entrevista con el jurado, programada para el 30 de dicho mes.

Tras esa evaluación, se darán a conocer a los 10 ganadores de este año, quienes obtendrán una capacitación entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de este año, en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, ubicado en la Región de Valparaíso. Además, recibirán para sus proyectos un financiamiento de dos millones de pesos y una mentoría, a realizarse durante el 2015 a través del Foro Innovación y su programa Mentores por Chile.

Los nuevos ganadores se sumarán a los 40 jóvenes premiados en las cuatro versiones anteriores, quienes conforman una importante red de emprendedores en los ámbitos de la integración social, el medioambiente y la educación, entre otros.

La ceremonia de premiación está programada para el 1 de octubre.

Lista de los 20 semifinalistas Concurso ACCIONJOVEN 2015:

Andrea Del Solar, Antofagasta. Espacio de Conciencia creativa
Bárbara Soto, Metropolitana. Yo Elijo After School
Benjamín Villaseca, Metropolitana. Ocúpate
Cristóbal Cassanello, Valparaíso. Ecopass, La Evolución del Ticket
Diego Ramírez, Metropolitana. La Biblioteca Libre
Felipe Bengoa, Metropolitana. Enterreno Chile
Felipe Cortés, Coquimbo. Arropa Chile
Francisca Vergara, Metropolitana. Biblioteca Escolar Futuro
Francisco Winter, Metropolitana. Fundación Posgrados para Chile
Gabriela González, Metropolitana. Platech
Ingrid Maureira, Valparaíso. ESQUINA NÓMADA por los derechos humanos migratorios
Joaquín Morey, Coquimbo. intAR21
Jonathan Hechenleitner, Aysén. FUNDACION AREA MARINA PITIPALENA AÑIHUE
Romina Acevedo, Bío Bio. Cooperativa de trabajo Manzana Verde
María Jesús Porter, Metropolitana. FARO, Fabrica de Artes y Oportunidades
María Jesús Montti, Aysén. Cetáceos Aysén (Revalorando los saberes desde la Comunidad)
Raimundo Labbe, Maule. Huertas A Deo
Rodrigo Piña, Valparaíso. Corporación Huérfanos Arquitectos
Rodrigo Campos, Metropolitana. Fundación A Mover las Manos
Venancio Coñuepan, Araucanía. Fundación Chile Intercultural

 

Fuente: Acción Joven