vconuepan Agosto 4, 2015 Sin Comentarios

Este año, como ya es tradición, fueron escogidos diez emprendimientos sociales y medioambientales como ganadores del programa ACCIONJOVEN. Este concurso que organiza la Universidad Andrés Bello junto a la International Youth Foundation premia anualmente las mejores iniciativas de jóvenes de entre 18 y 29 años, que buscan impactar de manera positiva su entorno.

Los ganadores tendrán una capacitación entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, que se encuentra en la V región. Además, recibirán dos millones de pesos para financiar sus proyectos y una mentoría durante el 2015 a través del Foro de Innovación y su programa Mentores Por Chile.

Promover y desarrollar la Lengua de Señas de Chile. Fortalecer los postgrados y de esa manera, reducir las brechas del conocimiento en el país. Difundir nuestro patrimonio natural y urbano a través de investigaciones y trabajo fotográfico, son algunas de las iniciativas ganadoras de este año.

En la quinta versión de ACCIONJOVEN llegaron más de 200 postulaciones y luego se seleccionaron 20 semifinalistas, quienes participaron de una capacitación y encuentro el pasado miércoles 29 de julio. Luego de dicha capacitación fueron escogidos 10 ganadores de los cuales cinco son proyectos que pertenecen a la Región Metropolitana y 5 a otras regiones del país, lo que es un valioso aporte a la red de emprendedores que se genera a raíz de este programa.

Este año el acceso a la educación fue una de las temáticas más abordada entre los semifinalistas , esto a través del fomento a la lectura, acceso a bibliotecas, estudios de postgrados, inclusión cultural y más.

Algunos de los puntos cruciales a la hora de la evaluación por parte del jurado, fue principalmente la relevancia de las problemáticas abordadas por los emprendedores y la propuesta de solución. Por otro lado, fue valorado el compromiso de los postulantes a la hora de generar sus propios fondos y crear una red de apoyo para fomentar su proyecto.

Los ganadores 2015 son:

Jonathan Hechenleitner: Fundación Área Marina Pitipalena Añihue (Aysén)
Felipe Bengoa: Enterreno (R. Metropolitana)
Francisca Vergara: Biblioteca Escolar Futuro (R. Metropolitana)
Felipe Cortés: Arropa Chile (Coquimbo)
Francisco Winter: Fundación Posgrados para Chile (R. Metropolitana)
Rodrigo Campos: Fundación a Mover las Manos (R. Metropolitana)
Ingrid Maureira: Esquina Nómada (Valparaíso)
Andrea del Solar: Espacio de Conciencia Creativa (Antofagasta)
Venancio Coñuepan: Chile Intercultural (Araucanía)
Diego Ramírez: La Biblioteca Libre (R. Metropolitana)

Fuente: Acción Joven