vconuepan Septiembre 7, 2015 Sin Comentarios

Estimada Presidenta

Michelle Bachelet:

Quizás nadie le ha hablado de política indígena, por lo que le contare algunas cosas por la prensa:

Primero, usted siendo candidata prometió que dentro de las primeros 100 días de Gobierno enviaría un proyecto de ley que confiriera el rango de Ministro al Director de CONADI; otro que crearía el Ministro de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas; además, anunciaría una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios. Pero, el pasado 21 de mayo, dijo que los proyectos prometidos para los primeros 100 días -ahora sí que sí-, serían enviados durante el último trimestre del 2015.

Según el documento presentado en la pasada Consulta Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, a los Consejos de Pueblos Indígenas les corresponde: la representación de los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado y entidades privadas constituyendo una instancia de participación y consulta en todos los ámbitos de la política pública.

El problema surge al constatar que las funciones de estos nuevos Consejos son muy similares a las del Consejo Nacional CONADI, que entre otras cosas señala: definir la política de la CONADI; estudiar y proponer reformas legales, reglamentarias y administrativas relativas a los indígenas; sugerir a los diversos ministerios y reparticiones del Estado los planes y programas que estime convenientes, etc.

El actual Consejo Nacional de CONADI nombrado el 5 de abril de 2012, termina sus funciones en la misma fecha del 2016. Y según el reglamento del art. 41 de la Ley 19.253, el Director Nacional de CONADI debe convocar a una elección a lo menos 90 días antes del termino del respectivo periodo para el cual fueron designados los consejeros. Es decir, en diciembre del 2015 el Director de CONADI debería estar convocando a una elección.

Ahora si por el contrario con el supuesto proyecto que enviaran, Ud. quiere eliminar el Consejo de la CONADI, deberán realizar una consulta indígena, que según el Decreto Supremo Nº 66 que la reglamenta, implica un plazo de al menos 125 días hábiles para los procesos de consulta de medidas legislativas. Es decir, debería comenzar a realizar una consulta indígena en septiembre del 2015.

Que no digan que nadie le aviso -aunque sea por la prensa-.

Venancio Coñuepan M

Director Ejecutivo

Fundación Chile Intercultural

Fuente: Austral Temuco