vconuepan Marzo 12, 2017 Sin Comentarios

Dirigentes de la Araucanía desestiman propuestas del Consejo Asesor Presidencial

Representantes locales consideran que iniciativas incluidas en el borrador que se dio a conocer no resolverán el problema central, y llaman a terminar con el “Fondo de tierras”.

En un intento del gobierno por mostrarse proactivo en el tema mapuche antes que finalice el año, se hizo público el borrador con iniciativas propuestas por el Consejo Asesor Presidencial para La Araucanía que creó la Presidenta Bachelet a mediados de año, con el propósito de hacer frente a las críticas que ha recibido su administración por el mal manejo de este tema.

De hecho, hoy, una delegación encabezada por el Ministro del Interior, Mario Fernández, viajó hasta la zona para recibir personalmente un informe preliminar con las medidas, y evaluar los avances de la instancia destinada a destrabar el conflicto y promover el diálogo.

 

Entre las acciones que plantea la subcomisión “Historia, Cultura, y Educación” del consejo, en este documento inicial, está crear una Academia de Historia de La Araucanía, con el objetivo que se ´reconstruya´ la historia y recopile todo el material escrito existente, y actualizar los textos escolares de Ciencias Sociales. A su vez, propone implementar una Política Regional de Revitalización del Mapudungún, junto con ampliar la enseñanza de la lengua e historia del pueblo mapuche a todos los estudiantes de educación básica.

Medidas que Venancio Coñuepán, director ejecutivo de la Fundación Chile Intercultural, estima positivas, pero que califica de secundarias para resolver los temas de fondo de la problemática indígena en la Región de la Araucanía.

“Al leer parte de las propuestas, considero que algunas pueden ser un aporte para avanzar, pero en ningún caso permitirán enfrentar los aspectos fundamentales de la situación en nuestra región”, afirma el personero.

Agrega que mientras no se ponga término al “Fondo de tierras”, y se modifique esta política, será difícil poder arribar a una solución definitiva. Esto, porque a su juicio está mal planteada, ya que se sigue insistiendo en que se trata de un beneficio social, cuando debiese constituirse como una restitución de la propiedad, argumenta el representante del think tank.

“Mientras el Estado no reconozca que el problema tiene su origen en el despojo que se hizo al pueblo mapuche de esas tierras, y que por lo mismo deben ser restituidas, y continúe considerando que es un asunto de índole social, y que las tierras que se le entregan a los comuneros es un beneficio social, no se resolverá el conflicto”.

En este punto, tiene una opinión similar Alejandro Martini, ex director ejecutivo de la Multigremial de La Araucanía, para quien el “Fondo de Tierras” se debe eliminar, aunque por razones distintas a las esgrimidas por Coñuepán.

Para Martini, este fondo genera incentivos perversos, que en vez de contribuir a solucionar el problema, lo termina agravando y alargando. “Esta entrega de tierras no hace más que exacerbar el conflicto, ya que se le otorgan tierras a las comunidades, pero sin los recursos y las herramientas suficientes para que los mapuches las puedan trabajar”.

A esto, añade que origina inconvenientes adicionales con los títulos que se otorgan, ya que muchas comunidades se terminan subdividiendo, las que a su vez vuelven a reclamar entrega de tierras.

“El problema es que además se les termina traspasando tierras a las comunidades más conflictivas, a los que más protestan y se movilizan, enviando una señal muy negativa”, puntualiza el ex dirigente de la multigremial.

Este, además, hace un llamado a terminar con la Ley Indígena y establecer un nuevo marco normativo para enfrentar el dilema en La Araucanía. De paso hace una fuerte crítica al gobierno de Michelle Bachelet por no dar prioridad a los problemas que enfrenta la región.

“En este segundo mandato, la Presidenta ha venido en tres ocasiones a la región, de las cuales, una de ella fue por la emergencia provocada por la erupción del Volcán Villarrica, mientras que en las otras ha venido de manera casi oculta, exprés, y con mucho escolta”.

Nueva Institucionalidad

Otro de los temas acuciantes, reclama Venancio Coñuepán, es la falta de prioridad para avanzar en la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y la creación de un Consejo Nacional Indígena.

Para el representante de la Fundación Chile Intercultural, además del poco interés que ha mostrado el Ejecutivo por empujar estas iniciativas, se trata de medidas mal enfocadas, ya que a su juicio ese ministerio debiese contemplar no solo a los pueblos indígenas, sino que constituirse en un ministerio intercultural, que promueva la integración entre las distintas culturas que conviven en el país.

Plantea también, que se debiese promover instancias que le permitan, en este caso al pueblo mapuche, decidir su propio destino y la forma de desarrollo. “Aquí se quiere construir una institucionalidad que centralice todas las decisiones relacionadas con los pueblos indígenas, cuando se le debiese respetar la libertad al pueblo mapuche para decidir. Por eso creo que más que consejos consultivos como los que se proponen, se debiese contemplar la creación de un parlamento indígena que nos permita resolver nuestros propios asuntos”, enfatiza Coñuepán.

Por su parte, Martini llama al gobierno  a priorizar los problemas de la región, que no se relacionan exclusivamente con el problema mapuche, sino que con muchas otras áreas donde hay retrasos. “Somos una región que tenemos 70 años de atraso, que en varios aspectos estamos muy poco desarrollados”.

Coloca como ejemplo la infraestructura vial, afirmando que son la región con más kilómetros de vías en el país, muchas de las cuales son de tierra, están sin pavimentar. En algunas zonas tenemos también severos problemas con el agua, sin que hasta ahora exista una solución”.

Martini finaliza recordando que en 2013, un poco antes que concluyera el gobierno de Sebastián Piñera, presentaron un plan para La Araucanía a implementar durante una década, pero que con la llegada de Bachelet a La Moneda, no fue considerado, y duerme el sueño de los justos.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

FUENTE: El Muro