vconuepan Diciembre 11, 2017 Sin Comentarios

Eduvina

Eduvina Tralcal es una de las más de 20 mujeres mapuche que venden sus verduras en el centro de Temuco. 

 

¿Lamngen de donde es usted? ¿Y que vende usted?

Soy de la Comunidad Pelleco, que queda camino a Niagara en Padre Las Casas. Y Aquí vendo todo lo que siembro con mi esposo, que son tomates, ají, mote, manzanas, porotos, todas estas cosas las saco de mi huerta.

¿Cuánto tiempo lleva trabando en esto?

Yo llevo más de quince años en el centro. Antes nos dejaban, después nos empezaron a molestar los Carabineros y ahora nos están dejando vender otra vez.

¿Y por qué les empezaron a prohibir vender?

No lo sé, los nuevos vendedores traen mucha mercadería y a veces dejan la calle sucia y nos culpan a nosotras por cómo quedan las calles.

Eduvina 2

¿Que es lo que piden ustedes como asociación?

Que nos den un permiso, que nos dejen vender, nosotros llevamos décadas aquí y antes podíamos vender sin problema. Al menos yo, no vengo todos los días, vengo día por medio, y cuando se me acaba mi mercadería me voy, no soy como los otros que van a la feria y revenden productos, yo los traigo de mi huerta.


Todo lo que vendo, lo traigo de mi casa. Mi esposo es agricultor, él trabaja en el campo, y lo que cosechamos yo lo vengo a vender, tomo la micro y me vengo al centro.

¿Y los carabineros la han detenido o multado?

Si, una vez me sacaron un parte. Me quedaban pocas cosas, como tres o cuatro lechugas, ya me estaba por ir a mi casa, pero estaba lloviendo mucho así que pase al mercado, estaba esperando que pasara la lluvia y un carabinero me vio y me saco un parte. Le dije que la mercadería era mía, que la traía de mi casa, el otro carabinero que andaba con él le dijo que no, pero ese carabinero igual me saco el parte.