vconuepan Diciembre 11, 2017 Sin Comentarios


Emelina

Me llamo Emelina Millanao Ancavil y vivo en la comunidad Illaf del sector Cantera, en Metrenco, Padre Las Casas. Tengo dos hijos, uno de 12 años y una niñita de un año y medio. Estudie hasta octavo básico en un colegio del sector rural Ñirrimapu, cerca de Metrenco y después me vine a Temuco, al Liceo Tiburcio Saavedra, pero sólo llegue hasta segundo medio, porque tuve a mi primer hijo y me puse a trabajar aquí.

Mi mamá Emelina Ancavil comenzó vendiendo sus verduras casa por casa, recorría los barrios y ofrecía sus cosas, después empezó a trabajar aquí en el centro de Temuco, con este trabajo nos pudo criar, hoy sigue vendiendo por aquí.

 

 

¿Como es el trato con los inspectores o carabineros?

Cuando tuve mi hijo, comencé a trabajar con mi mama en el centro, llevo como 10 años ya. Antes tenía que arrancar, ahora podemos trabajar un poco más tranquilas, pero no sabemos hasta cuándo. 

Me tocó sufrir mucho, me fui varias veces detenida, una vez me llevaron con mi hijo, había venido a vender unas manzanas y una carabinera me quito todas mis cosas y me detuvo con mi hijo que tenía como 4 años.

¿Ustedes están agrupadas?

Si, somos 26 mujeres mapuche que vendemos en el centro de Temuco, estamos agrupadas en un sindicado desde hace un par años. Había un tiempo que nos detenían día por medio, nos quitaban la mercadería y nos dejaban sin nada.

Entonces, un día decidimos interponer una demanda, pagamos un abogado, pero nos fue mal. Buscábamos que nos dejaran vender tranquilas en el centro, o que nos pusieran multas, pero que no nos quitaran nuestros productos, hoy nos pasan una infracción y más encima nos quitan nuestras cosas.
La asociación se llama: “Sindicato de Trabajadoras Independientes de Vendedores Mapuche Temuco Centro”, tenemos personalidad jurídica otorgada por la Dirección del Trabajo. Yo soy la secretaria y la lamngen Yolanda Llanquitur es la presidenta.

Emelina 2

¿Que piden ustedes como asociación?

Nosotros queremos que nos dejen trabajar tranquilas en el centro de Temuco, habían dicho que nos querían mandar a las periferias, a calle Lautaro, pero a quien le voy a vender ahí, si mis clientes caminan por el centro, ellos saben que nuestra verdura es bonita y sana, por eso nos prefieren y por eso queremos quedarnos en el centro. Además, nosotras no estamos todos los días ni todo el día, yo llegue como a las 10 am y ya me queda poca mercancía, siendo recién las 14 horas. 

El alcalde nunca nos ha venido a visitar, nosotros fuimos a pedirle una audiencia para contarle sobre nuestra organización y nuestro trabajo, pero aún no tenemos respuesta.