Yolanda Llanquitur – Zomo Newen

¿Lamngen cuénteme de donde es usted? ¿De su familia?

Soy originaria de Llamuco Bajo en Vilcún, pero cuando me casé me fui a vivir a la comunidad de mi esposo en Lladquihue Sur del sector Labranza, de la comuna de Temuco. Tengo dos hijos, el mayor entra este año a la Universidad, estudiara Ingeniería Civil Plan Común en la UFRO.

Mi esposo tiene media hectárea y ahí producimos de todo, tenemos como cinco invernaderos, ahí plantamos tulipanes en mayo y en agosto se comienzan a vender, también, vendemos otros tipos de flores, tomates cherry, frutillas, ají, cilantros, la ruda, varias cositas más, de todo lo que se de en la tierra lo producimos y después lo traemos al centro para vender.
Mi esposo toma las verduras el día anterior o en la mañana y yo las vengo a vender, a veces el me viene a ayudar o mi hijo.

  Read more

Angélica Llanquitur – Zomo Newen

Mi nombre es Angélica Llanquitur Parra. Mi madre se llama Florinda Parra, mi hermana mayor se llama Yolanda y las tres vendemos en el centro de Temuco, mi hermana del medio se llama Juana, después viene otra que se llama Carmen que estudio contador auditor, tengo un hermano y mi hermana menor se llama Estefanía, ella está estudiando en la Universidad, somos seis hermanos en total. Mi padre se llamaba José Llanquitur, pero falleció hace unos años. Yo me case con Cristian Llaupe Canio y tengo dos hijas, Alejandra Florinda de once años y Catalina la menor de cinco años. Vivimos en el sector Llamuco Bajo y somos miembros de la comunidad Mariano Linconao, de la comuna de Vilcún.

 

¿Cuándo comenzó a trabajar en el centro de Temuco?

Al principio comenzamos vendiendo en la Feria Pinto, pero después nos fuimos al centro, porque en la feria todo es más barato, un paquete de cilantro por ejemplo vale 100 pesos y en el centro pagan 300 pesos, uno debe buscar donde tener un mejor precio.


Hace como 15 años comencé a vender en el centro de Temuco, comencé a trabajar cuando estaba soltera, después me casé y continúe con mi marido, hoy tenemos tres invernaderos, hay dos más, pero se destruyeron en el invierno pasado, no duran tanto, tres o cuatro años.  Read more

Florinda Parra – Zomo Newen


Me llamo Florinda Parra Llanquitruf, soy nacida y criada en el sector Pilcunche de la comuna Vilcún. Mis padres eran Mauricio Parra, que también era mapuche y mi madre se llamaba Carmen Llanquitruf.  A los 17 años me case con José Llanquitur y tuvimos 6 hijos, cinco hijas y un hijo, la más chica tiene 19 años. Con mi esposo comenzamos a sembrar trigo, teníamos una chacra, criábamos animalitos, yo hacía mantas, de eso vivíamos.

 

 

¿Quien le enseño a tejer mantas?

Mi madre me enseño, a los 13 años hice mi primer tejido en telar mapuche, después que me case, seguí tejiendo mantas para vender, mi marido no encontraba trabajo, así que teníamos que producir para sacar plata, vendíamos el trigo, la harina, la leche de vaca, yo hacía quesos, vendíamos huevos, harina tostada, de todo, todos los días teníamos que vender, al principio no sabía negociar, cobraba barato, con el tiempo fui aprendiendo.


 

 

Read more

Teresa Morales – Zomo Newen

Me llamo Teresa Morales Manqueñir y soy de la comunidad Manuel Manqueñir del sector Remolino de Maquehue, de la comuna de Padre Las Casas. Mi esposo se llama Juan Lincopan, y tenemos seis hijos, son cinco mujeres y un varón, y tenemos diez nietos también, el más chiquitito tiene recién un año y la más grande tiene 18 años, entro este año a la Universidad. Teresa

Mi hija Angélica es la mayor, que anda por aquí en el centro, ella estudio diseño de interiores. Tengo dos hijas que viven en el extranjero, una estudio pedagogía en inglés, se ganó una beca y se fue por un año a Estados Unidos, en ese país valoran que hablara tres idiomas, el castellano, el inglés y el mapudungun, así que encontró un buen trabajo y se quedó, eso fue hace más de doce años, hace cuatro años se casó y hoy tengo dos nietos gringitos.

Mi otra hija vive en Finlandia, se casó con un finlandés y se fue, acá había estudiado estudio confección y moda, allá estudio de nuevo y ahora trabaja como educadora de párvulos en un jardín.

Read more

Emelina Millanao – Zomo Newen


Emelina

Me llamo Emelina Millanao Ancavil y vivo en la comunidad Illaf del sector Cantera, en Metrenco, Padre Las Casas. Tengo dos hijos, uno de 12 años y una niñita de un año y medio. Estudie hasta octavo básico en un colegio del sector rural Ñirrimapu, cerca de Metrenco y después me vine a Temuco, al Liceo Tiburcio Saavedra, pero sólo llegue hasta segundo medio, porque tuve a mi primer hijo y me puse a trabajar aquí.

Mi mamá Emelina Ancavil comenzó vendiendo sus verduras casa por casa, recorría los barrios y ofrecía sus cosas, después empezó a trabajar aquí en el centro de Temuco, con este trabajo nos pudo criar, hoy sigue vendiendo por aquí.

  Read more

Eduvina Tralcal – Zomo Newen

Eduvina

Eduvina Tralcal es una de las más de 20 mujeres mapuche que venden sus verduras en el centro de Temuco. 

 

¿Lamngen de donde es usted? ¿Y que vende usted?

Soy de la Comunidad Pelleco, que queda camino a Niagara en Padre Las Casas. Y Aquí vendo todo lo que siembro con mi esposo, que son tomates, ají, mote, manzanas, porotos, todas estas cosas las saco de mi huerta.

Read more

Vicente Painel – Küme Mongen

Mi nombre es Vicente Painel Seguel, mi küpal es de Rulo, ahí viven los Pilkiles, los Painel, los Caniulef, hay varios linajes ahí.  Vicente-Perfil.jpg

Estudie en Santiago, soy licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, Magíster en Historia, mención etnohistoria de la misma Universidad; profesor de filosofía de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago y presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mongen. Los lunes estoy viajando a hacer clases al alma mater y el resto de la semana estoy en Temuco, tengo un curso a cargo en la Universidad de Chile sobre Introducción a la educación.  Read more

Héctor Licanqueo

PerfilLa siguiente es la historia de éxitos y fracasos del peñi Licanqueo, un dirigente estudiantil y emprendedor nato que sueña con crear un Amazon Mapuche que permita a los pequeños productores y artesanos vender.

 

El peñi Héctor es un incansable emprendedor, que desde pequeño ha tenido que sortear múltiples dificultades, siendo el mayor de once hermanos y padre prematuro de tres hijos, su motor siempre ha sido su familia.

Read more

Joaquín Meliñir de Quinquén

Quinquén es un valle ubicado en las Cordilleras del sur de Chile, cerca del pueblo de Lonquimay a unos 800 kilómetros de Santiago. Es la zona donde viven los mapuche pehuenches y la familia Meliñir.

Según el Censo de 1907, más de 30 mil personas mapuche, quedaron sin ser radicadas con posterioridad al año 1930, fecha en que se puso término a las funciones de la Comisión Radicadora de Indígenas. En esta situación quedo la comunidad pehuenche de Quinquén en Lonquimay.  Read more

Elizabeth Painemal – Folil Araucanía

¿Lamngen cuénteme de donde es usted? ¿De su familia?

Mi nombre es Elizabeth Painemal Rain, tengo una hija de veinticinco años y una nieta de Perfilcuatro años.  Soy del Lof Chivilcoyan, pero en la actualidad vivo en la ciudad de Nueva Imperial, soy una mapuche warriache. 

Según la historia, nuestro bisabuelo vino de Coihue y se instaló en Alihueco, no recuerdo cuantos hermanos eran, pero eran muchos, uno de estos se fue después a Chivilcoyan, al lado de Nahuelbuta, de esos Painemal es mi abuelo.

Mi mamá conoce bien la historia, porque mi bisabuela Rosario Mariman le conto nuestra historia, esa bisabuela era weupife, lawentuchefe, kimche, tenia de todo, mi madre heredo un poco de ella.

Read more