Contexto

En el Best Seller “Un veterano de tres guerras“., se presentan las memorias del abogado y oficial del ejército chileno José Miguel Varela, en uno de esos episodios  describe lo que llamo su segundo gran pecado, a fines del siglo XIX cuando realizaba un nuevo proceso de repartición de tierras en la zona costera de Cautín. Hecho que habría desatado la furia de los latifundistas de la época, que llegaron en grupo a su oficina en Temuco y en forma insolente le dijeron que esto le costaría la cabeza ya que: “Estaba favoreciendo a un puñado de indios flojos, borrachos y asesinos en perjuicio de agricultores pujantes y honrados.” (Pág. 335)

En las últimas décadas algunas personas siguen promoviendo estos prejuicios en contra del pueblo mapuche, hablan de la inexistencia de sus sujetos, que eran araucanos, que son mestizos, alcohólicos, envidiosos, ladrones y un largo etcétera de prejuicios.

Para la prensa y algunos políticos, los mapuche que antes fueron bárbaros, flojos y borrachos, ahora serían terroristas, ladrones de madera, delincuentes, etc., buscando estigmatizar y legitimar la violencia contra las comunidades mapuche, perpetuando de esta forma el control del Estado sobre los indígenas.

Voces Mapuche

Voces Mapuche” es un proyecto de la Fundación Chile Intercultural que busca difundir la historia de personas mapuche que hasta ahora han estado en el anonimato. Son historias y relatos de personas que lograron superar las barreras de la sociedad, y con esfuerzo y perseverancia han logrado cumplir sus sueños.

Mediante la recopilación y difusión de estas historias queremos motivar a que otras personas puedan seguir sus pasos y perseguir sus sueños. Creemos que mediante el levantamiento de estas historias, generemos el reconocimiento social para superar los prejuicios imperantes y consolidar una mejor convivencia social.

Voces Mapuche” busca incentivar el diálogo, la colaboración y la acción de personas que quieran construir una sociedad más inclusiva y diálogante, donde prime la libertad, el respeto por la otredad y la paz.

Nuestro sueño es que esto nos permita reconocernos mutuamente, o sea que seamos capaces de poder ver en el otro, lo que tenemos en común. Queremos contribuir a la construcción de una región y un país moderno, en donde las culturas, las lenguas, las religiones y las tradiciones diferentes puedan coexistir en paz gracias a la cultura de la libertad, en donde las diferencias sean un valor y no una amenaza, convirtiendo de esta manera nuestros muros en puentes que podamos cruzar libremente, sin discriminación ni más obstáculos que nuestra soberana voluntad.

Existen historias y relatos de emprendedores mapuche, historias de éxitos y fracasos que intentaremos sacar del anonimato, mediante su recopilación y posterior difusión por distintos medios digitales, con el fin de que puedan ser un ejemplo para que otras personas que buscan perseguir sus sueños.

Queremos que las distintas voces del pueblo mapuche puedan tener un espacio de expresión con absoluta libertad, sin más limitaciones que una cantidad limitada de caracteres y el no acusar o calumniar a otras personas.

Tendremos tres formatos: Cartas, Columnas y Ensayos Públicos.

Hay cientos de personajes históricos que han influido de manera significativa en la historia del pueblo mapuche, ya sea con sus ideas, acciones o luchas.

Lamentablemente, muchas de sus historias hoy son desconocidas para algunos. Es por eso que crearemos perfiles de ellos y los difundiremos por distintos medios digitales.

“¿Por qué esperarlo todo del Gobierno y pedirlo siempre cuando podemos nosotros mismos con esfuerzos modestos hacer mucho? … usted, quiere asambleas numerosas y parlamentos y federaciones para que la raza mapuche se defienda y se eduque y se fortifique. Yo sostengo que para ello es preciso asociaciones pequeñas, clubs, colegios, ligas, asociaciones culturales, o con carácter económico, deportivas, religiosas, etc., en cada zona y respondiendo a intereses familiares antes que a ideales abstractos”.
Diario Austral Temuco, 1 de noviembre de 1930

Francisco Melivilu, abogado, profesor y el primer Diputado Mapuche